¡Bienvenidos a otro post de nuestro blog! En esta ocasión les platicaremos acerca de la velocidad de obturación, la cual es importante tener un buen conocimiento para que logres las fotografías perfectas y logres el efecto deseado, además les daremos algunos tips para poder entender cuál es la velociodad de obturación para cada ocasión y que logres entender cómo lo debes de hacer.
Empecemos por explicar qué es el obturador, es un dispositivo interno de la cámara que controla el tiempo en que la luz pasa al sensor de la cámara. Ahora bien, una vez explicado qué es el obturador, podemos proseguir a la explicación de qué es la velocidad de obturación, y es el tiempo expresado en segundos o en fracciones de segundo, en el que el obturador de tu cámara está abierto (desde que aprietas el obturador hasta que éste se cierra. Si disponemos de mucha luz, el tiempo de exposición que necesita tu imagen es menor que si disponemos de poca luz.
Cuando tomamos una fotografía lo primero que hacemos es apretar el botón, es decir, se accionará el abrir y cerrar el obturador. Cuanto más rápido sea la velocidad de obturación más estáticos quedarán los movimientos. Si no queda muy claro entonces explicaremos un poco más sencillo usando los siguientes puntos:
- A mayor velocidad de obturación, menos luz entra en la cámara. Usando estas velocidades de obturación, podremos fotografiar: Fotoperiodismo, fotografías deportivas y fotografías de eventos.
- A menor velocidad de obturación, más luz entra en la cámara. Usando estas velocidades de obturación, podremos fotografiar: Fotografía nocturna, fuegos artificiales, además que podemos usar el famoso light painting (del cual ya tenemos un blog en nuestra página)
En este último punto, les recomendamos el uso de un tripode puesto que como el sensor está tardando mucho más en producir las fotos, por cualquier movimiento la cámara saldrá bastante borrosa.
Como puedes observar, la velocidad de obturación es aquello que nos permitirá lograr esas tomas perfectas y nítidas como la buscamos. Aunque suene complicado el aprender a manejar la velocidad de obturación, no lo es, la práctica hace al maestro, así que te invitamos a tomar tu cámara y empezar a jugar con las velocidades de obturación con las que cuenta, así, de esa forma será mucho más fácil entender los diferentes trucos y tus fotografías nítidas y perfectas.