¿Cómo hacer las mejores tomas de noche?

Todos sabemos que los paisajes nocturnos tienen cierto encanto, por lo que queremos guardar aquellos que nos dejan sin aliento en nuestra cámara. Aunque es una realidad que muchas veces se vuelve más difícil lograr esas tomas perfectas en la noche. Si quieres conocer tips para mejorar la fotografía nocturna, este post es para ti.

Movimiento de la cámara  

Aunque suene más que obvio, en la noche nos encontramos expuestos a poca luz, por tal motivo es importante que el sensor digital de la cámara sea más sensible a la luz, aumentando el valor de ISO. También puedes disparar con aberturas amplias del objetivo para aumentar la calidad de luz que llega al sensor. Pero es importante que consideres que necesitas usar velocidades de obturación mayores para obtener la exposición correcta.  

Te sugerimos que cuando fotografíes en la noche, lo realices con una longitud  focal corta, 18mm o 24mm, esto para que el movimiento de la cámara disminuya considerablemente.

Tu cámara necesita un apoyo 

Tener un apoyo siempre será bueno, por lo que usar un tripie te ayudará a tener un mejor control de la toma que deseas obtener y más si es uno ligero pues te permitirá transportar ambas cosas al mismo tiempo de una manera mucho más fácil. Aunque te advertimos que el trípode no es mágico, y podría balancearse de lado a lado o hacia delante y atrás si no está bien posicionado en el lugar.

Otro punto importante a considerar: el movimiento de pulsar el botón del obturador, lo que puede ocasionar que afecte las exposiciones de unos segundos o más. Nuestra recomendación es usar el autodisparador de tu EOS. De esta forma, el movimiento se verá disminuido antes que se realice la exposición.

Aprende a usar el flash

El flash es un gran aliado cuando tomas capturas nocturnas, sin embargo, si no lo sabes usar, se convertirá en tu enemigo y tus fotos podrían salir mal. Pero, por si no sabías, las cámaras Canon tienen un preflash, con el cual se puede medir la cantidad de luz reflejada por el objeto a retratar. A partir de dicha medición, la cámara determina la cantidad de luz que será necesaria al momento de lanzar el flash. Esto se vuelve una gran ventaja puesto que te permitirá que tus fotografías salgan perfectas, sin ningún factor que intervenga.

Si bien el flash es una buena opción, también lo es usar la luz con la que cuentes. Aprovechar al máximo esa poca luz te permitirá tener retratos más reales, podrás realizar fotografías más reales.

Reducir ruido

Las exposiciones largas pueden aumentar el “ruido” de una imagen. Lo que podría ocasionar que la calidad de imagen, junto con los detalles se pierdan. Las cámaras EOS de Canon cuentan con una función de reducción de ruido de exposición larga. Te advertimos que mientras la cámara haga su trabajo de eliminación del “ruido”, durante el tiempo de espera, no podrás hacer uso de tu cámara. Utiliza el formato RAW para que después puedas realizar cambios a la imagen.

Recuerda, la práctica lleva al maestro, así que es necesario que para lograr esas tomas nocturnas a la perfección necesitarás practicar. Platícanos, ¿ya conocías estos trucos? Si ya los conocías, ¡compártenos tus mejores tips!